Participación de menores en PRS

Cualquier duda consulta con la organización de PRS España.

NACIONALES

Siendo mayor de 16 años es posible participar en nuestros campeonatos, si eres menor de 18 años comunicarlo a la organización, recibirás un documento que sera firmado por el tutor, padre, madre, entrenador, responsable, que deberá poseer la licencia de armas.

EUROPEOS Y NO EUROPEOS

Los Europeos Menores que tengan el arma a su nombre y dispongan de tarjeta europea podrían participar aportando la misma documentación de si se tratase de un Español Residente. El tirador menor aporta una Tarjeta Europea de Armas de Fuego en la cual se encuentra el arma de fuego con la que pretende participar en el evento deportivo al que está invitado. Este documento ampara la posesión y el uso de este arma en territorio de la Unión Europea, con lo cual no sería necesario la emisión de ninguna autorización especial por parte de la Dirección General de la Guardia Civil. 

Los requisitos que debe cumplir un menor residente en la Unión Europea para participar en una competición de tiro deportivo con armas de la categoría 2a.2, examinada la normativa vigente se procede:

1. El artículo 109 del Reglamento de Armas autoriza el uso de armas de fuego de las categorías 2a.2, 3a.1, 3a.2 y 3a.3 a mayores de 14 y 16 años españoles y extranjeros residentes con el objeto exclusivo de la práctica de la caza o el tiro deportivo, respectivamente, pero no a poseer y llevar dentro de poblaciones las citadas armas de fuego y siempre que se encuentren en posesión legal de una autorización especial de uso de armas para menores y estén sometidos a la supervisión de un adulto titular de licencia de armas D, E o F, que previamente se hayan comprometido a acompañarlos y vigilarlos en cada cacería o acto deportivo. El citado artículo en su apartado 3 dispone que la competencia de otorgar esta autorización especial será competencia de la Dirección General de la Guardia Civil.

2. En relación a los a los no residentes en España o en otros países de la Unión Europea, sean españoles o extranjeros, el artículo 111 del Reglamento de Armas dispone que, mediante una autorización especial de la Dirección General de la Guardia Civil, se habilitará la tenencia y uso en territorio nacional de hasta 6 armas, exclusivamente en los campos, galerías o polígonos de tiro autorizados para entrenamiento o en los designados para la celebración de los concursos.

A tenor de lo expuesto, la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), considera que el menor extranjero pudiera hacer uso de las armas exclusivamente durante desarrollo en los recintos deportivos donde se celebren las competiciones de las mismas o sus entrenamientos, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • El menor deberá contar con la correspondiente autorización de su país de origen para el uso de armas de fuego que pretende utilizar en el evento deportivo.
  • El uso de las armas contará con la supervisión de un adulto titular de licencia de armas D, E o F, que previamente se hayan comprometido a acompañarlos y vigilarlos en el acto deportivo, o que esté en posesión de una licencia de armas equivalente a las indicadas en su país de residencia.
  • (La organización) Se deberá presentar una declaración cumplimentada por el responsable del menor en el que se hará constar el nombre del concursante, su nacionalidad, concurso en el que va a participar, lugares de entrada y salida de España, número y clase de armas que usará, con expresión de su marca, calibre y número de fabricación, en caso. La citada declaración deberá tener el visto bueno de la organización responsable del evento deportivo.
  • Se deberá abonar la correspondiente tasa para este tipo de autorizaciones, mediante modelo 790, código 012 reconocimientos, autorizaciones y concursos, marcando la opción “expedición de licencias de armas tipo E y otras autorizaciones de uso de armas”.

    (Consultar antes con la organización quien se hace cargo de la tasa) Para el abono de la cantidad de (revisar tasas en web Guardia Civil) euros correspondiente a la citada tasa desde el extranjero, se podrá efectuar a través de transferencia bancaria a la cuenta - IBAN: ES10 0182 2458 10 0200006043 - BIC: BBVAESMMXXX, enviando el justificante emitido.

Es conveniente que para campeonatos en los que se prevea un número amplio de participantes toda la documentación se aporte a través del organizador.

Comparte este artículo

Dispara Preciso - Dispara Lejos

Una frase simple que pretende transmitir la esencia de conseguir un disparo lo más preciso posible, con todo los conocimientos que son necesarios para lograrlo, ya que disparar puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo preciso te convertirá en un tirador experto. Una vez consigas disparar preciso, entonces podrás disparar lejos.